Make your own free website on Tripod.com

bienvenidos a la pagina " electronica digital"

condensadores

Home
resistencias
condensadores
bobinas
circuitos integrados
transformadores
micro electronica

 

 

Tipos de condensadores más habituales

 

Condensador ajustable

Condensador en el que un dispositivo mecánico (un tornillo, por ejemplo) permite regular su capacidad al hacer desplazarse unas armaduras móviles entre unas fijas.

 

 

Condensador cerámico

 

Condensador constituido por un dieléctrico cerámico revestido en sus dos caras de capas metálicas, normalmente plata, que actúan como armaduras. Gracias a la alta constante dieléctrica de las cerámicas, se consiguen grandes capacidades con un volumen muy pequeño.

 

 

Condensador de papel

Condensador cuyo dieléctrico está constituido por papel, por lo general impregnado de una cera mineral o un aceite (mineral o sintético).

Condensador de papel metalizado

Condensador de papel cuyas armaduras están constituidas por una película metálica depositada por evaporación al vacío en una de las caras del papel.

Condensador electrolítico

Condensador, generalmente polarizado, que contiene dos electrodos, uno de ellos formado por un electrolito, que bajo la acción de una corriente eléctrica hace aparecer una capa de dieléctrico por oxidación del ánodo. Existen dos bases oxidable principales;el aluminio y el tantalio dando origen a los condensadores de óxido de aluminio y los condensadores de óxido de tantalio.

 

Condensador de plástico

Condensador que utiliza como dieléctrico una fina capa de material plástico. Existen varios plásticos con propiedades dieléctricas:

Poliestireno

Polipropileno

Politetrafluoretileno (Teflón)

Tereftalato de polietileno (Poliester)

Policarbonato

Triacetato de celulosa

Poliparaxileno

De todos ellos el más utilizado es el poliester ya que admite su metalización consiguiéndose condensador de tamaño muy reducido y bajo precio.

Condensador variable

 

Condensador con dos juegos de armaduras móviles una con respecto a la otra. Su uso implica una variación continua de la capacidad.

 

 

 

Condensador de mica

Condensador que utiliza como material dieléctrico una capa de mica. De los dos tipos de mica existentes, flogopita y moscovita, la más utilizada por sus características eléctricas es la mica moscovita.

Su construcción se basa en apilar láminas de mica y estaño para, finalmente, unir todas las láminas de estaño de un mismo lado y soldar, a continuación, los terminales de salida.

Existen, igualmente, los condensadores de mica plateada en los que se evapora la plata, que hace las veces de armadura, sobre la mica.

 

 

 

Carga final de los condensadores

Calculamos las cargas de cada condensador en función del tiempo con las siguientes condiciones iniciales: en el instante t=0, la carga del condensador C1 es q1=Q, y la carga del condensador C2 es q2=0.

Después de un tiempo teóricamente infinito, se establece una situación de equilibrio. Para obtener la carga final de los condensadores no es necesario proceder a la integración en cada uno de los tres casos, ya que después de un tiempo teóricamente infinito la intensidad i tiende cero, y la derivada di/dt tiende también a cero. La ecuación del circuito queda

-q1/C1+q2/C2=0.

Por la conservación de la carga

q1+q2=Q

 

renzo_yes@hotmail.com

CONDENSADORES
Condensadores cerámicos

Condensadores cerámicos miniatura tipo lenteja tensión máxima de trabajo 100V, tolerancias estándar +/- 2% hasta 560pF y +/-10% para capacidades superiores
Condensadores electrolíticos

Condensadores electrolíticos radiales, diversas tensiones para cada tipo de capacidad, tolerancias sobre la capacidad del 10% hasta los 330uF 20% para capacidades superiores 

Condensadores MKT

Condensador de Poliéster metalizado (MKT), la tensión de trabajo y el "raster" (separación entre patillas) varia según las capacidades, y se indica para cada componente. La tolerancia estándar es del 5% 

Condensadores poliéster

Poliéster metalizado lacado, la  tensión estándar para todos es de 400V,  el "raster" (separación entre patillas) varias según la cada capacidad. La tolerancia es de +/- 10% para todas las capacidades

Condensadores cerámicos SMD
Condensadores ultra miniatura SMD encapsulado 0805 (   ) tensión de trabajo 63V, tolerancia de +/- 20%
Condensadores tántalo

Gran capacidad y un tamaño muy pequeño

Condensadores polarizados, el positivo esta marcado con un signo mas y su patilla correspondiente es mas larga.

Tolerancia de un 20% sobre su capacidad

Condensador ajustable - trimmer

Condensadores ajustables miniatura para uso general, de uso en circuitos impresos. 

Tensiones máximas de trabajo: 250V para trimmers de 7,5mm de diámetro y 240V para trimmers de 10mm de diámetro

Condensadores NPO

Condensadores profesionales de alta calidad mecánica y eléctrica, los condensadores de este tipo son muy estables a las variaciones de temperatura, al tiempo de funcionamiento de frecuencia y mecánicas. Excepcionales para el uso en circuitos oscilantes, temporizadores y filtros, 

Tensión de trabajo 100V

 

www.trellix.com

Condensadores en paralelo

Los condensadores se pueden agrupar en serie o en paralelo.

El caso más importante sucede cuando se conectan las placas del mismo signo de dos condensadores de capacidades C1 y C2. Si inicialmente, el condensador C1 se ha cargado con una carga Q y se conecta al condensador C2 inicialmente descargado. Después de conectarlos, las cargas pasan de un condensador al otro hasta que se igualan los potenciales.

condensadores electroliticos