Make your own free website on Tripod.com

bienvenidos a la pagina " electronica digital"

transformadores

Home
resistencias
condensadores
bobinas
circuitos integrados
transformadores
micro electronica

 

Desdichadamente es imposible examinar un transformador comercial, deducir la dirección en que se han devanado las espiras para determinar ya sea el faseo la polaridad relativa de sus terminales. Un transformador de varios devanados puede tener desde 5 puntas hasta 50 puntas que van en una caja de terminales. Si es posible examinar los conductores desnudos de las bobinas, su diámetro puede dar alguna indicación acerca de cuales de las puntas o terminales están asociados a la bobina de alto o bajo voltaje. Las bobinas de bajo voltaje tendrán conductores de mayor sección transversal que las de alto voltaje.
También las bobinas de alto voltaje pueden tener aislamiento de mayor capacidad que las de bajo voltaje. Sin embargo, este examen físico no da indicación alguna acerca de las polaridades o faseo de las salidas de las bobinas asociados con determinadas bobinas que estén aisladas entre si.

Prueba de faseo del transformador.
La figura (b) muestra un transformador cuyos extremos de bobina se han llevado a una caja de terminales cuyas puntas no se han identificado todavía en lo que respecta a faseo o polaridad. En esta figura se muestra un método sencillo para fasear los devanados de un transformador. El transformador medio de identificación es un foco de 115 V conectado en serie y un suministro de c.a. de 115V.

Figura (b)

 

Si el lado de la carga del foco se conecta con la terminal H1, como se indica y la punta de exploración se conecta en la terminal X, el no enciende. Si se mueve la punta de exploración de izquierda a derecha a lo largo de la tablilla de terminales no se produce indicación en el foco hasta que se encuentre la terminal H4. El foco enciende en las terminales H4,H3 y H2, indicando que solo las cuatro terminales del lado izquierdo son parte de una bobina única. El brillo relativo del foco también puede dar algún indicativo acerca de las salidas. El foco brilla más cuando las puertas están a través de H1-H2 y brilla menos cuando están a través de H1-H4.
Se puede hacer una prueba más sensible de faseo de las bobinas y puntas empleando un voltímetro C.A.(1000Ω/V) en lugar de focos, y estando conectado el instrumento a su escala de 150V. El aparato indicara el voltaje suministrado para cada salida de una bobina común, ya que su r
esistencia interna (150K Ω)es mucho mayor que la del devanado del transformador. A continuaciσn se puede emplear un ohmiσmetro de pilas para identificar las salidas por medio de mediciones de resistencia y también para comprobar los devanados de bobinas mediante la prueba de continuidad.

Prueba de polaridad del transformador
Habiendo identificado los extremos de bobina mediante la prueba de faseo, se determina la polaridad instantánea relativa mediante el método empleando un voltímetro C.A. y un suministro adecuado de C.A.(ya sea voltaje nominal o menor). La prueba de polaridad consiste en los siguientes pasos:
Se selecciona cualquier devanado de alto voltaje y se emplea como bobina de referencia.
Se conecta una punta de una terminal de la bobina de referencia con una de cualquier otro devanado de polaridad desconocida.
Se identifica a la otra terminal de la bobina de referencia con un punto de polaridad(instantáneamente positiva).
Se conecta un voltímetro de C.A. en su escala de mayor voltaje de la terminal con punto de la bobina de referencia a otra terminal de la bobina de polaridad instantánea conocida.
Se aplica voltaje nominal o menor, a la bobina de referencia.
Se anota el voltaje a través de la bobina de referencia Vr y el voltaje de prueba Vt entre las bobinas.
Si el voltaje de prueba Vt es mayor que Vr, la polaridad es aditiva y se identifica el punto en la bobina que se prueba como se identifica en la figura .
Si el voltaje de prueba en menor que Vr, la polaridad es sustractiva, y se identifican los puntos de la bobina que se prueba como se indica en la figura .
Se identifican H1 a las terminales con los puntos de la bobina de referencia, y a la terminal conjunto de la bobina que se prueba con X1, o cualquier identificación.
Se repiten los pasos de 2 al 9 con los restantes devanados del transformador.

 

Evaluación De Pruebas
Pruebas para la verificación del diseño y la fabricación.
La normas internacionales proveen tres grupos de pruebas para verificar el diseño de la fabricación y ciertos requisitos especiales exigidos por los clientes:
Prueba "Tipo": Sirven para la verificación de la calidad del diseño de un determinado tipo de transformador.
Prueba de "Rutina": Sirven para la verificación del proceso de fabricación de cada unidad(calidad de la materia prima, construcción de la parte activa, ensamblaje, secado, etc.)
Pruebas "Especiales": Tiene por objeto confirmar los requisitos particulares convenidos entre el usuario y el fabricante(nivel de ruido, prueba de aumento de temperatura por sobrecargas, determinación del valor de impedancia para secuencia cero, etc.)

7. Conclusión.

La realización de los protocolos de prueba para los transformadores de distribución es una parte muy extensa y de gran importancia ya que de nada sirve colocar una gran estructura y buenos cálculos cuando la parte operativa del transformador no se encuentra en buen estado, para evitar esto se debe exigir al fabricante la realización de todas las pruebas respectivas a los transformadores que vayan a ser colocados en funcionamiento pues así aseguramos una larga vida útil para los mismos.

8. Bibliografía.

DONALD,Fink. WAYNE,Beaty. Manual de Ingeniería Eléctrica. Editorial:McGraw Hill.1996. Edición original en inglés. Tomo I-II.
M.I.T..Circuitos Magnéticos y Transformadores. Editorial Reverte.697 p.p.
Norma CADAFE. Aplicación de Equipos Tipo Pedestal. Especificaciones. Código: NT-DV-01-09-044-02.
Norma CADAFE. Evaluación del diseño y de pruebas de transformadores.
CABELLO,Jesús. Diagnóstico precoz de fallas en transformadores. Editorial PURIMIN C.A.
ABB. Pruebas de control sobre transformadores.
CAMACHO,Alberto. Criterios sobre diseño y construcción de redes de distribución subterránea.
Pruebas de control de Transformadores. Editorial Pauwels.

 

 

 

transformadores   en la electronica

Un transformador variable consiste básicamente en un embobinado de cobre en un núcleo toroidal laminado de acero de silicón de grano orientado. Una escobilla de carbón conectada a una terminal de salida es rotada sobre una superficie maquinada de precisión y recubierta de un metal precioso, lo cual conmuta a lo largo del embobinado lo que nos permite una salida variable.

images11.jpg

transformadores pequeños

Transformador autoprotegido trifásicos. Estos transformadores son similares a las unidades monofásicas, con la excepción de que emplea un cortocircuito de tres polos. El cortacircuito está dispuesto de manera que abra los tres polos en caso de una sobrecarga seria o de falla en alguna de las fases. (fig 3)

images22.jpg